EVENTOS

Cronica de la Presentacion del grupo de Poesia Verso a Verso el pasado 20 de Marzo en la Sede Universitaria de Alicante

Verso a Verso. Crónica de un recital
La poesía es un arma cargada de futuro. Y de presente (Enric Piera y José Luis Vidal recitaron sus propios poemas). Y de pasado. Porque… “El pasado nunca se muere, ni siquiera es pasado”, lo dice Faulkner. La poesía no tiene pasado, siempre está presente. Toda la poesía es actual. El grupo Verso a Verso lo demostró con fervor el pasado 20 de abril de 2015 en la sala Rafael Altamira de la Sede Universitaria de Alicante, en donde ofrecieron un recital. Se conmemoraba el Día Mundial de la Poesía. Media hora antes del comienzo ya no había sillas libres; hubo que disimular la normativa de seguridad y permitir que se ocupasen los pasillos; la sala se quedó pequeña para tanta expectación. Si la poesía es literatura de minorías, Verso a Verso sedujo a una inmensa minoría. Porque gustó. Gustó mucho.
Yo ya venía avisado de que lo hacían bien. Unos días antes, el 11 de marzo, en la Caja Negra de las Cigarreras habían recitado a “Los Nuevos Juglares”, poemas de los cantautores españoles. La limitación de contenido quedó ampliamente compensada con una ambientación seductora: el escenario, un fondo sonoro de calidad, la adecuada iluminación, un público agradecido y silencioso, una puesta en escena sobria pero eficaz y… una concienzuda preparación. Quedé gratamente sorprendido de la calidad. Siendo muchos los componentes del grupo, todos lo hacían bien. Todos. Asombrosamente, todos eran buenos. Recitar poesía no es tarea fácil, pero declamar encontrando el tono justo, que la voz acaricie el texto sin velarlo, permitir que llegue nítido en toda su comprensión, es harto complicado; muy difícil. Y lo conseguían todos. Se ve vocación, estudio y dedicación. Y se agradece.
En esta ocasión ofrecieron el texto desnudo. Un escenario pobre, sin ambientación sonora, sin luminotecnia, sin escenografía… sin apoyo alguno que resaltase la escena. Y aun así, los poemas y la voz fueron suficientes. Trajeron la poesía de hoy y la de siempre. La selección y la coordinación eran de José Luis Rico. Y Antonio Mula lo presentó. Yo imagino que lo más difícil de la preparación del recital sería la selección: la difícil tarea de dejar fuera tanta buena poesía escrita. Cada uno de nosotros haría seguramente una selección distinta, y probablemente con acierto. El grupo nos llevó esta vez al siglo XV y, verso a verso, nos trajo al XXI. Hicieron del pasado, presente. Recitaron: De Jorge Manrique, “Coplas a la muerte de su padre”: Recuerde el alma dormida… De Garcilaso de la Vega, “Fragmento de una égloga”: Corrientes de aguas

puras, cristalinas… De Santa Teresa de Jesús, “Versos nacidos del fuego del amor de Dios que en sí tenía”: Vivo sin vivir en mí, / y tan alta vida espero / que muero porque no muero. De Calderón de la Barca, “El jardín del desengaño”: … Toda la vida es sueño, / y los sueños, sueños son. De Diego Torres y Villarroel, “Pago que da el mundo a los poetas”: Dícese de Quevedo que fue claro… De Gustavo Adolfo Bécquer, “La pasión liberada”: Podría no haber poetas, pero siempre / habrá poesía… De Manuel Machado, “Ocaso”: Era un suspiro lánguido y sonoro / la voz del mar aquella tarde… De Juan Ramón Jiménez, “¿Remordimiento?”: La tarde será un sueño de colores… De Antonio Machado, “Del pasado efímero”: Este hombre no es de ayer, ni es de mañana, / sino de nunca… De Vicente Aleixandre, “El cuerpo y el alma”: Alma de amor que vela y se separa /vacilando, y al fin se aleja tiernamente fría. De Dámaso Alonso, “Insomnio”: ¿Temes que se sequen los grandes rosales del día, las tristes azucenas letales de tus / noches? De Luis Rosales, “Y escribir tu silencio sobre el agua”: …Tu voz me llega / como el aire de marzo en un espejo. De Miguel Hernández, “Nuestra juventud no muere”: Una gota de pura valentía /vale más que un océano cobarde. De Blas de Otero, “A la inmensa mayoría”: Aquí tenéis, en canto y alma, al hombre… De José Manuel Caballero Bonald, “Mi propia profecía es mi memoria”: Suenan rastros de luz por dentro / de la noche… De Jaime Gil de Biedma, “Contra JGdeB”: De tus regresos guardo una impresión confusa / de pánico, de pena y descontento… De Guillermo Carnero, “Capricho en Aranjuez”: Rosa amarillo a cambio de mi vida. De Antonio Martínez Sarrión, “Saulo y los pájaros”: …Una rabia confusa y un espasmo / de dolor agudísimo se fue haciendo sollozo. De Luis García Montero, “Como cada mañana”: Ahora sé / que estas calles nos han hecho solitarios / y nuestro corazón / tiene el pulso amarillo / de las maderas lentas de un tranvía. Enric Piera y José Luis Vidal recitaron sus propios poemas. Y cerró el acto Gabriel Celaya, “La poesía es un arma cargada de futuro”: …Poesía necesaria / como el pan de cada día, / como el aire que exigimos trece veces por minuto.
Poesía necesaria. Solo queda decir a Elena Escolano, a Rafael Torres, a Elvira Pizano y a los quince restantes componentes del grupo: Chapeau.

Ramón Madrigal
Alicante, 21 de marzo de 2015

RECITAL POESÍA EN CAMPELLO:

23.04.2014: Nuestra compañera Mª Jesús Ortega nos recuerda este importante evento:

¡HOY ES EL DÍA DEL LIBRO!

El que lee mucho y anda mucho, va mucho
y sabe mucho”
El ver mucho y el leer mucho avivan los
ingenios de los hombres”.
MIGUEL DE CERVANTES

Que otros se jacten de las páginas que
han escrito; a mí me enorgullecen las que
he leído”.
JORGE LUIS BORGES

Para todas las personas, el libro tiene el mismo significado y finalidad, pues todos lo queremos como un amigo, que de modo incansable, continuamente, nos forma e informa, acompaña, y que además, nos invita a reafirmar o discrepar, todo lo que su autor nos oferta, ya que cuando vamos formando nuestro criterio, no siempre respondemos con conformidad.
Un libro nos da mucho a cambio de muy poco. La parte crematística, no es para él, es para el editor y el autor. Nuestros libros, solo nos piden que los abramos y los leamos, y son los libros los más importantes vectores en nuestra cultura, pues ellos nos inyectan una cualidad, que va a ser muy determinante para formar nuestra personalidad: la curiosidad por saber más. Por conocer…
Desde pequeños, nos motivan a coger un libro, nuestros familiares y maestros. También los compañeros de colegio - más tarde, amigos -. En nosotros mismos encontramos la motivación, cuando arribamos a las librerías y en sus expositores nos encontramos, con lo último del tema que nos gusta, y no nos cansa, o con el autor que más nos seduce.
Hoy día 23 de abril, es el “Día del libro” porque dos grandes genios de la literatura universal: Miguel de Cervantes y su coetáneo William Shakespeare, murieron en ese día, aunque de 1616, y se dice, no obstante, que si bien Cervantes, según el calendario “gregoriano”, que regía para las naciones católicas, murió el día 23 de abril, Shakespeare, murió según el calendario “juliano,” el día 3 de mayo, siendo el desfase de 10 días, fue corregido, posteriormente, cuando instauraron los protestantes el calendario gregoriano.
Ambos fueron insignes poetas, dramaturgos, autores de novelas que marcaron su época y siguen marcando la nuestra por
el conocimiento, de ambos, del tiempo que les había tocado vivir y el conocimiento de sus gentes, que supieron plasmar como nadie en sus obras, llegándonos a nosotros, tan frescas y amenas, como las escribieron. Nos lo hacen revivir cuando les leemos, apreciando, además, todo lo que tienen en común, estos dos genios de la literatura que además de adornar, su extensa producción, con sabios y filosóficos pensamientos, puestos en boca de sus personajes, que han perdurado y perdurarán, por lo actual de su contenido, tuvieron los mismos maestros e inspiradores en Apuleyo, Virgilio, Horacio, Homero…, siendo además Cervantes, el precursor del realismo mágico, estilo literario, que percibimos en alguna de sus “Novelas ejemplares”, y, siendo su novela “Don Quijote de la Mancha” la obra más preciada donde las hubiera, y en donde caben todas las metáforas habidas y por haber. Todas ellas, muy bien colocadas.
Cervantes trabajó duro, en medio de muchas vicisitudes, encarcelamientos, y batallas, siendo algo de “Don Quijote”, él mismo, y sin pretenderlo...
Las circunstancias, acomodan los hechos y estos dos coetáneos, nos supieron transmitir su época con sus gentes, sus fantasías y realidades, que son las mismas de ahora, aunque ahora, sea otro tiempo.
Hace solo siete días que nos dejó Gabriel García Márquez, a quien escuché decir que desde niño quería ser escritor. Lo consiguió, llegando a lo más alto (Premio Nobel de Literatura en 1982). Con su estilo fue maestro y ha quedado como tal, para quienes quedaron detrás. Todas sus obras tienen la propiedad de “engancharte”, e ir pegada a la novela hasta que se termina. Igual pasa con las obras de Cervantes y Shakespeare.
Seguiremos leyendo todo lo que caiga en nuestras manos, que con un poco de la experiencia que han cosechado, seguro que será algo bueno.

ALICANTE 23/04/14

Mª Jesús Ortega Torres